Hasta al 25 de abril en la sala 4 y en el escaparate del Palau Robert.
El Palau Robert acoge la exposición “Cataluña año 0. Ver el virus”, recopilación de fotos de Jordi Borràs en La Mira que muestran imágenes sorprendentes de la vida en Cataluña en los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, una amenaza que se convirtió en una realidad cotidiana y que cambió nuestras vidas.
La muestra, que tiene como comisario al director del magazín de periodismo de no actualidad La Mira, Francesc Canosa,coincide con el primer aniversario del cierre del Palau Robert por la pandemia, y se puede visitar del 2 de marzo al 25 de abril en la sala 4 y en el escaparate.
Jordi Borràs, jefe de fotografía de La Mira y especializado en la crónica fotográfica social, recorrió con la cámara fotográfica toda Cataluña entre marzo y junio de 2020 para captar imágenes que ya forman parte de la memoria colectiva y que descubren una visión diferente de nuestras ciudades y pueblos. Miles de kilómetros y fotografías (algunas publicadas en el magazín y en el libro El año sin primavera) con un objetivo claro: ser los ojos de miles de ojos que no pueden ver ni documentar el país para el día de mañana.
La exposición se estructura en dos ámbitos. La Cataluña vacía descubre un país confinado, con playas, zonas monumentales o calles totalmente vacías; una transformación radical. La pandemia del coronavirus dibujó un país nunca visto. Las personas desaparecen de los espacios públicos, la vida se cierra en casa. La muerte camina. Los pueblos y las ciudades pierden su identidad con el virus. El país cambia, se vacía, se transforma. Las imágenes de muertos, cajas y funerales nos introducen en un panorama sombrío, triste, pero con la esperanza de que pronto devuelva la vida.
Por su parte, La Cataluña llena pone el foco en la gente que resiste, que lucha, que lo da todo: los profesionales de la salud, los bomberos, los medios de comunicación. La vida aparece en los niños, los nacimientos, los embarazos. También en las personas que, encerradas, intentan tutear el día a día con el teletrabajo, y en las que hacen el trabajo necesario para que todo llegue a las casas confinadas. Porque, con dificultades e incertidumbres, seguimos caminando hacia el futuro.
La propuesta expositiva se complementa con un reportaje sonoro en formato de podcast que se hizo durante el confinamiento con las voces del equipo de La Mira, que explican las fotos, la selección de temas o la gestión de personajes y lugares. Este podcast se emitirá por Catalunya Ràdio.
La Mira fue premiada en el 2020 en los Premios Nacionales de Comunicación que otorga el Gobierno en la categoría de Medios de Raíz Digital. El jurado valoró, en el caso de La Mira, el esfuerzo por explicar historias de no actualidad “con un formato y una calidad excelentes y con una mirada diferente” y también la destacó como “ejemplo de periodismo que aborda las informaciones con gran profundidad y ofreciendo un valioso contexto al lector”.