La muestra, ideada para conocer y repensar nuestra relación con el agua, se puede ver hasta el día 18 de abril.
"El oro azul" es una exposición temporal que invita a todos los públicos a descubrir qué hay detrás del gesto cotidiano de abrir un grifo, cuáles son los retos urgentes a los que se enfrenta la sociedad para asegurar el abastecimiento de agua para una población creciente cada vez más expuesta al cambio climático, y qué se puede hacer de forma individual y colectiva.
La exposición se puede visitar del 19 de diciembre de 2020 hasta el 18 de abril del 2021 y está organizada por la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, bajo el comisariado de la Agencia Catalana del Agua y Domestic Data Streamers.
A través de un itinerario tanto humano como científico, se da a conocer, por una parte, la ingeniería necesaria para asegurar el abastecimiento de agua a las ciudades del territorio catalán y, por la otra, los efectos reales de la presencia humana en el planeta, y ofrece herramientas para explorar las acciones propias a partir de la curiosidad y la crítica. Combinando las dos perspectivas, la exposición ayuda a entender una realidad no siempre visible e inspira a unir fuerzas para afrontar uno de los retos más complejos de la historia de la humanidad.
Con una narrativa accesible y una puesta en escena interactiva, la muestra busca poner en valor la labor pionera desarrollada por la Agencia Catalana del Agua, que este año celebra su vigésimo aniversario como empresa pública encargada de la planificación y gestión del agua en Cataluña, así como abrir un diálogo con la ciudadanía respecto a los futuros retos en relación con el agua y el territorio.
La exposición sala por sala
El visitante recorre siete espacios diferenciados. El primero, Tú y el agua, invita a pensar en la relación de cada cual con el agua pidiendo a los visitantes que definan en una palabra qué es para ellos, y de esta manera los hace participar en la construcción de una definición colectiva de este bien común, que habla tanto de la vida y de los recuerdos de infancia como de retos o de escasez.
La segunda sala, Las dimensiones del agua, contextualiza la disposición del agua en el mundo presentando datos cuantitativos que ayudan a poner en perspectiva el consumo que hacemos de ella. Por ejemplo, la población mundial sólo tiene disponible para el consumo doméstico, agrícola e industrial el 0,007% de un total del 3% de agua dulce disponible en el mundo.
En su paso por la sala Territorios líquidos, el visitante descubre la infraestructura y la logística que hay detrás del gesto cotidiano de poner en marcha el agua para ducharse, cocinar o limpiar en el territorio catalán, que tiene una realidad hídrica compleja. Así, tiene un sistema ingeniado para compensar la vulnerabilidad de un ciclo natural dependiente de la lluvia y que es pionero en formas alternativas de asegurar el agua (como los sistemas de desalinización o de agua regenerada) que ayudan a la población a disfrutar de salud, higiene y alimentación.
La sala Cada gota, una historia, donde se explica la composición del agua, precede una panorámica en clave de futuro, en Cataluña y en el mundo. El espacio El agua hoy comienza con la exposición de los grandes retos a escala mundial, en un contexto en el que en los últimos 100 años la población se ha cuadruplicado y la demanda de agua se ha incrementado en un 600%. El público también aprende cómo gastan los catalanes y qué es la huella hídrica: un cálculo que nos ayuda a entender cuánta agua se gasta según los hábitos de consumo, alimentación y transporte. La media diaria de consumo directo de agua es de 108 litros al día por persona.
En la sala Futuros hídricos se plantea la pregunta urgente de cómo podemos detener la crisis del agua. Por un lado, se ofrecen información y recursos para empezar a actuar desde hoy mismo de forma individual y, por otra parte, una instalación participativa de vidrio y agua invita a los visitantes a opinar sobre cuáles deberían ser las prioridades colectivas mientras se visualizan las respuestas en tiempo real.
La exposición termina con una sala dedicada a destacar los momentos más importantes en la historia de la Agencia Catalana del Agua para planificar y gestionar el agua en el territorio durante los últimos 20 años.
Agencia Catalana del Agua
La Agencia Catalana del Agua es la empresa pública de la Generalidad de Cataluña que se encarga de la planificación y la gestión del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua. Desde su creación en 2000, trabaja para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos. Planifica, impulsa y gestiona directamente o en colaboración con las administraciones locales y otros operadores los servicios del ciclo del agua. Actúa sobre el riesgo de inundación, controla el estado de los ríos y acuíferos e impulsa programas de conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales.