Hasta el 16 de mayo en el Mercat del Pla.
Después del gran éxito de público y repercusión mediática en el Palau Robert de Barcelona, y de su notable trayectoria en el Castillo de Cornellà de Llobregat, la exposición “Feminista havies de ser” llega a la ciudad de Lleida por iniciativa de su Ayuntamiento.
La muestra, que reivindica el feminismo de una manera diferente y creativa, se podrá visitar a partir del 7 de abril y hasta el 16 de mayo en el Mercat del Pla, calle de Sant Martí, 3, de la capital del Segrià.
La exposición, organizada por la Dirección general de Difusión de la Generalitat de Catalunya y la Paeria, y comisariada por la periodista y activista Natza Farré, reivindica el feminismo y propone un recorrido por algunos de los muchos motivos que justifican su necesidad como movimiento de liberación de las mujeres en el siglo XXI para transformar la sociedad y alcanzar la igualdad efectiva de género.
La propuesta de Farré refleja la situación de discriminación sistemática de más de la mitad de la población mundial, el tortuoso camino que cada día tienen que soportar todas las mujeres por el simple hecho de serlo. El relato expositivo muestra cómo el machismo envuelve y condiciona la sociedad y lleva a la invisibilización de las mujeres, para situarlas en un segundo término en muchos ámbitos.
La exposición detalla situaciones concretas e injustas para las mujeres como la brecha salarial, la escasa presencia en puestos de liderazgo, el acoso sexual, la falta de políticas de conciliación laboral, la banalización de la salud femenina, la ausencia de voces de mujeres cualificadas en los medios de comunicación, la asunción de la mayoría de tareas domésticas y de cuidados y el menosprecio hacia un movimiento de defensa de los derechos humanos.
Se trata, en definitiva, de reivindicar la lucha feminista, poniendo en valor los caminos posibles y necesarios para llegar, más temprano que tarde, a la tan anhelada igualdad real.
La exposición se podrá visitar en el Mercat del Pla, de martes a viernes de 17h a 20h; los sábados de 11h a 14h y de 17h a 20h, y los domingos y festivos, de 11h a 14h. Los lunes permanecerá cerrada. Se podrán gestionar visitas concertadas, de lunes a viernes y de 11h a 14h.