El pasado jueves 1 de diciembre, el 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona se despidió con el concierto de Paolo Conte en L´Auditori, con las localidades agotadas desde hacía días. Un cierre con todos los honores tras más de un mes a todo jazz que ha visto pasar por Barcelona lo mejor de la escena internacional y también de nuestra casa.
La convocatoria ha congregado una espectacular cifra de espectadores que supera con creces los 99.000, sumando los 68.000 visitantes que han tenido las actividades gratuitas del festival (la Fuente Mágica, concierto inaugural en el Parc Central del Poblenou, sesión de baile en la plaça Reial , exposiciones ...) y los casi 32.000 que han acudido a las salas. A la espera de los últimos conciertos mañana jueves (aparte de Conte, el festival propone una jam session gratuita en el Café del Conservatori del Liceu y una sesión Cena & Blues en el Gran Hotel Havana), el índice de ocupación media se establece por encima del 85% y han sido 9 los conciertos con una ocupación del 100%: Andrea Motis & Joan Chamorro Group, La Vella Dixieland, Orquesta Buena Vista Social Club, Sílvia Pérez Cruz, Paolo Fresu-Omar Sosa Duo, Stefano Bollani, Ryuichi Sakamoto Trio, Pat Metheny Trio y Paolo Conte.
También han tenido una ocupación del 100% las actividades que han tenido como sede los dos hoteles oficiales del festival. El Silken Gran Hotel Havana, por ejemplo, ha llenado los cuatro conciertos familiares a cargo de la Sant Andreu Jazz Band y las 12 sesiones denominadas Cocktail & Swing cada viernes y sábado. El Mandarin Oriental Hotel, que se estrenaba este año en el festival, también ha visto como se llenaban sus cinco sesiones Gin & Jazz, y estrenaba el restaurante Moments -con una estrella Michelin ganada en 2010 y mantenida este año- como sede del festival con una exquisita propuesta de cena y concierto.
Igualmente, todas las actividades que tuvieron como sede el centro cultural enológico Monvínic tuvieron también ocupaciones del 100%.
Aparte del gran éxito de público y crítica de las figuras del jazz catalán y de las grandes estrellas internacionales, en la edición de este año también destaca el muy positivo balance del hermanamiento con el festival italiano Umbria Jazz, un verdadero gigante de la escena europea que ha permitido a los aficionados barceloneses disfrutar de primeras espadas del jazz europeo como Stefano Bollani, Paolo Fresu, Gabriele Mirabassi y Enrico Rava, a la vez puede dotar a los artistas de aquí de una mayor proyección internacional. Fabrizzio Bracco, consejero de Cultura de la región italiana, y Wladimiro Boccali, alcalde de Perugia, certificaron con su presencia en Barcelona el interés de esta operación paneuropea.
En línea con este propósito de exportación de los creadores locales, el festival de jazz también acogió diferentes programadores internacionales, desde los festivales de Gant, Oslo, Umbria y Vitoria hasta clubes como el Bimhuis de Amsterdam y el Blue Note y el Jazz Standard de Nueva York y auditorios como el Parco della Musica de Roma. Todos ellos tuvieron la oportunidad de encontrarse con diferentes agentes y managers catalanes y conocer de primera mano sus propuestas. El encuentro, organizado por el festival de jazz, tuvo el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull y el Área de Música del Instituto de las Industrias Culturales de la Generalitat de Cataluña.
El festival, además, ha ofrecido este año, gracias al patrocinio de la Fundación Damm, una serie de clases magistrales a cargo de Dave Holland, Pat Metheny y Gabriele Mirabassi, que han llenado las diferentes aulas del Conservatori del Liceu.