Gran éxito de la primera edición gestionada por TheProject.
A sólo una semana de terminar la 52ª edición del Festival de la Porta Ferrada, la primera gestionada por TheProject, la dirección del festival expresa su satisfacción por los objetivos conseguidos.
Con un 70% de ocupación media y todavía con dos espectáculos pendientes para acabar de redondear el festival (la soprano Ángeles Blancas y el Ballet de Víctor Ullate), casi 20.000 espectadores ya han disfrutado del Festival de la Porta Ferrada. Esta cifra es la suma de los más de 15.000 asistentes a los espectáculos de pago y los cerca de 5.000 que se han acercado a las actividades de calle de la edición de este año.
De los 21 espectáculos de pago programados entre el 18 de julio y el 23 de agosto, cabe destacar los llenos absolutos en artes escénicas del Instint de David Trueba presentado por Jordi Évole, El Crèdit de Jordi Boixaderes y Jordi Bosch y Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero. En cuanto a música, en el apartado de músicas modernas Malú y Crystal Fighters hicieron bailar a 3.500 y 2.000 personas respectivamente, siendo los conciertos más multitudinarios, y Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró agotaron las localidades. La música clásica también ha logrado buenas cifras con Natalia Gutman, Les Homilies d’Organyà -espectáculo co-producido con motivo del tricentenari- y Pedro Berruezo con su Misticísssimus Coralliummm.
Por otra parte, la dirección también celebra la participación ciudadana en los espectáculos de calle como el Comedy Corner, el concierto de Blaumut y todos los conciertos repartidos por la ciudad a cargo de alumnos y profesores de la Escola de Música Municipal de Sant Feliu de Guíxols, así como a la programación infantil con Portaferrada Kids y Macedònia. Actividades que sin duda se repetirán en las futuras ediciones del festival dada su magnífica acogida.
La dirección del festival atribuye este éxito de público a la buena respuesta de los ciudadanos de Sant Feliu y sus veraneantes, a la vez que a las mejoras introducidas por parte de la organización. La adecuación del Espai Port y el Village como espacio de encuentro de los asistentes antes y después del concierto, con el nuevo parking que ha facilitado el acceso y ha mejorado notablemente la circulación de los espectadores dentro del municipio, las taquillas permanentes en el Teatre Auditori Municipal y el sistema propio de ticketing o el nuevo aire que se ha dado al espacio situado en Vilartagues, son algunos de los cambios principales que han mejorado la experiencia de los asistentes al festival.
De cara al año próximo, se mantendrán y reforzarán las alianzas con entidades locales como elEspai Carmen Thyssen o el Patronat de Turisme de la Costa Brava con el objetivo de consolidar Sant Feliu de Guíxols y el festival en un punto neurálgico de la cultura de la Costa Brava. También se seguirán introduciendo mejoras en los diferentes espacios para continuar ofreciendo un festival cercano y de calidad tanto a los habitantes de Sant Feliu de Guíxols, como todos aquellos que se acercan para saborear el festival de verano con más tradición de nuestro país. Todo ello con la inestimable colaboración de El Terrat, compañeros de viaje de TheProject en este entusiasmante proyecto.
Por último, el festival quiere agradecer la colaboración y apoyo de todos los implicados, desde las instituciones, organizaciones municipales y patrocinadores, hasta los voluntarios, sin ellos no hubiera sido posible alcanzar el éxito de este año.