Ricard Gili, compositor de la cantata He mirat aquesta terra y director de La Locomotora Negra, aún recuerda el concierto de música sacra interpretado por la orquesta de Duke Ellington y la Coral Sant Jordi. Lo dirigió Oriol Martorell en 1969 y tuvo como escenario la basílica de Santa Maria del Mar. Este recuerdo y la visión de Cataluña que Salvador Espriu proyecta en su poesía, de una especial vigencia en los tiempos actuales, han inspirado y dado forma a un espectáculo protagonizado por los dieciocho músicos de La Locomotora Negra, por las sesenta voces de la Coral Sant Jordi, por los dos cantantes solistas –la soprano mexicana Paula Nogueira y el cantante de Guinea-Bisáu Mú– y por la actriz Carme Sansa, encargada de dar paso a cada uno de los poemas que se interpretarán musicalmente.
En un espectáculo dirigido por Quim Lecina, escucharemos por primera vez a ritmo de jazz la poesía de Salvador Espriu, con la que se construye el hilo conductor de la cantata: el incierto periplo del pueblo catalán en busca de un destino digno como nación. La propuesta más original y ambiciosa de La Locomotora Negra, una de las principales referencias jazzísticas catalanas, desde su creación en 1971.
IMPORTANTE: Los menores de 16 años sólo podrán acceder al recinto acompañados de su padre, madre o tutor legal. Imprescindible presentar la Hoja de responsabilidad debidamente impresa y cumplimentada.
Diego el Cigala, Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis, La Locomotora Negra & Coral Sant Jordi y Buika en julio en el Teatre Grec.