El Gargar Festival de Murales y Arte Rural de Penelles, en colaboración, con la Dirección General de Difusión, presenta la exposición Festival Gargar Penelles, que se podrá visitar en el Jardín y en el hall del Palau Robert del 4 de julio al 20 de agosto.
Mediante veinte plafones de gran formato, la muestra propone un recorrido íntimo y próximo por las calles de este micropueblo de la comarca de la Noguera que se ha convertido en un referente internacional del street art. Cuenta también con la intervención de Lily Brick (Mireia Serra i Bernadó, 1990), una artista leridana, un mural hecho adhoc para la ocasión que se puede ver en el hall del Palau. Brick, que debutó en la primera edición del Gargar Festival en 2016, tiene murales en Alemania, Marruecos, Suecia y Francia, entre otros países, murales que representan, principalmente, grande figuras femeninas, fuertes y apoderadas.
El Gargar Festival de Murales y de Arte Rural es una iniciativa creada por Binomic.cat con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles y la Diputación de Lérida, que quiere difundir la cultura artística al mundo rural, haciendo de Penelles un referente, implicando a la gente en un tema único y diferente de lo que nos podamos sentir orgullosos, dinamizando el pueblo y potenciando el turismo. Este año ha celebrado su octava edición.
Según explican sus promotores, “el festival quiere generar unos recursos que nos permitirán corregir el paso del tiempo y el deterioro de nuestras calles volviendo a ilusionar a nuestro vecindario.
El Gargar Festival de Murales y de Arte Rural nació de la necesidad y la firme voluntad de otorgar un valor añadido diferencial a nuestro pueblo. El objetivo es valorar, impulsar y dar visibilidad al street art y otras formas de intervención artística en el espacio público rural. Gargar tiene la voluntad de realizar intervenciones artísticas y culturales en espacios públicos para mejorar el pueblo, acercar el arte a todo el mundo y dar más recursos a su gente.
Gargar fusiona muralismo y música con talleres de otras disciplinas artísticas. Todo eso se refleja en un programa de máxima calidad, absolutamente estimulante para nuestra comarca y para todo tipo de público”.