Del 27 de octubre al 18 de abril de 2022.
La exposición Puertas Abiertas en la Escuela Pública es una iniciativa del Departamento de Educación con la colaboración del Palau Robert, centro adscrito a la Secretaría de Difusión del Departamento de Economía y Hacienda.
Nos propone pensar la escuela desde diferentes perspectivas, a través de una estructura que plantea los retos actuales y futuros de la instituciónpara, finalmente, abrir los interrogantes que la escuela pública, en constante evolución, se hace a sí misma y nos hace en todos como sociedad.
La exposición se organiza en seis ámbitos:
Sale de la premisa que “Todo el mundo puede ser educado y todo el mundo tiene derecho a serlo”: el siglo XX construyó un poderoso relato sobre la educación. La ciudadanía lo hizo suyo, a veces al lado de los poderes públicos y a veces liderando la reivindicación.
Se relata que la historia de la escolarización en Cataluña ha ido acompañada del derecho a hacerlo en las mejores condiciones posibles. Hace la síntesis de las propuestas de la Escuela Pública con el de la Escuela Nueva surgidas las dos a principios del siglo XX, esbozada en el corto periodo de la República (Consejo de la Escuela Nueva Unificada) y concretada como proyecto de calidad a partir de los años 70. Añade el arraigoal territorio, en lengua y contenidos, con una visión universal, plural y de respeto a las culturas con las que compartimos el presente. La Nueva Escuela Pública Catalana ha sido la concreción que los años de la democracia han ayudado a construir.
¿Y, hoy, se plantea, qué significado tiene? ¿La escuela pública es una institución esencial en nuestra sociedad? Lo es si se recuerda su triple propósito: el acceso al conocimiento, la justicia social y la emancipación de las personas.
Pero definirla no da el proceso por acabado. Se tiene que seguir pensando de manera conjunta qué esperamos y cómo hacemos posible un modelo con la capacidad y responsabilidad de extenderlo a toda la población sin discriminación.
Puertas abiertas, pues, para mostrar y para compartir desazones e indicios que nos acercan al ideal que hemos definido en tantos momentos de nuestra historia. Para plantear interrogantes, provocar la reflexión y encontrar alguna respuesta.
El comisario, Joan Domènech
Joan Domènech Francesch se describe como “aprendiz de maestro jubilado”.Su currículum, sin embargo, indica que es licenciado en Filosofía y Letras por la UAB (1975), que ha trabajado en la enseñanza desde 1972 y hasta 2017, que ha sido miembro activo de los Movimientos de Renovación Pedagógica todos estos años, y que ha publicado artículos pedagógicos y de actualidad en las revistas Cuadernos de Pedagogía, Guix, Perspectiva Escolar, Aula, Escola Catalana y Diario de la Educación, entre otros, aparte de varios libros sobre temas educativos. Escribe, también, en su blog: Després de l’escola http://joandf.blogspot.com/