CLAUSURA DEL VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA EN NUEVA YORK

CHANO DOMÍNGUEZ CLAUSURA EN NUEVA YORK EL FIJB CON 10 CONCIERTOS EN EL JAZZ STANDARD Y CIERRA UNA EDICIÓN CON MÁS DE 40.000 ESPECTADORES.
03/12/2009
CLAUSURA DEL VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA EN NUEVA YORK
El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona cierra su edición numero 41 con un éxito absoluto de asistencia y una calidad artística de primer nivel, reflejada en unas críticas excelentes a diversos medios de relevancia. Alrededor de unos 40.000 espectadores han disfrutado de los conciertos y de todas las actividades propuestas durante el festival, que se despedirá definitivamente el próximo 6 de diciembre con el Quinteto Flamenco de Chano Domínguez en el club Jazz Standard de Nueva York. La ocupación de este año ha llegado al 89%, con un buen puñado de conciertos con las localidades agotadas: Concha Buika, Béla Fleck & The Flecktones, Omar Sosa, Kings of Convenience, Aaron Parks (con dos sesiones en el Jamboree) Chano Domínguez Quinteto Flamenco, Erik Truffaz y Noa en el Teatre-Auditori de Sant Cugat. Unos datos espectaculares que, pasada la vorágine del 40 aniversario al 2008, permiten afirmar que el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona mantiene y mantendrá su vigencia como festival de referencia europeo en la temporada de otoño. CLAUSURA en NUEVA YORK El Quinteto Flamenco de Chano Domínguez (Chano Domínguez, piano; Blas Córdoba, Kejío, cantaor; Israel Suárez, Piraña, cajón; Tomasito, baile, palmes y Mario Rossy, contrabajo) clausurará esta noche el 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. En la frontera, a veces demasiado discutible, entre jazz y flamenco, Chano Domínguez ha creado una voz única que le ha llevado a ser una referencia indiscutible del jazz universal, como demuestra, por ejemplo, el interés que ha despertado siempre en Wynton Marsalis. Dado que Kind of Blue termina con una célebre pieza denominada Flamenco Sketches, Chano, andaluz afincado en Cataluña, era nuestro hombre para revisar un disco mítico, aportándole los colores del flamenco con su quinteto, sin trompeta ni saxos. Unos colores que la sabiduría de Chano transforma, año tras año, para construir una de las obras más singulares del jazz contemporáneo. Por eso, él es también el protagonista de la última gran aventura del festival de Barcelona: el desembarco con todos los honores en Nueva York, en el Jazz Standard, desde hoy hasta el 6 de diciembre. Coincidiendo con la clausura del festival a Nueva Yok, hoy jueves 3 de diciembre en la sala Jazz Standard de Nueva York, el libro 1966-2008 Festival Internacional Jazz Barcelona 40 editions of a unique festival Como anfitriones de la presentación estarán Tito Ramoneda, director del Festival Internacional de Jazz de Barcelona y presidente de The Project y Seth Abramson, director artístico del Jazz Standard. Asimismo, intervendrán Iñigo Ramirez del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Joan Anton Cararach, autor del libro y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona y George Wein, fundador del Festival de Newport y empresario de leyenda del mundo del jazz. Tras la presentación se contará con una breve actuación de Chano Domínguez, aperitivo del que serán sus conciertos a la sala Jazz Standard. Coincidiendo con la celebración de las 40 ediciones, el festival cuenta con un lujoso libro conmemorativo de sus 42 años de apasionada y a menudo accidentada historia. Escrito por el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, conjuntamente con el periodista y crítico Guillem Vidal, el libro cuenta además con artículos, entre otros, de escritores de prestigio como Nate Chinen, Ashley Kahn y Bill Milkowski, periodistas como David Castillo, Miquel Jurado y Albert Mallofré, forofos apasionados como los italianos Enzo Ansalone y Gianluigi Bozzi (que suman entre los dos 317 conciertos como espectadores de los conciertos de Keith Jarrett desde los años 70 del siglo XX), y George Wein, fundador del Newport Jazz Festival y el único empresario del jazz convertido en leyenda. Profusamente ilustrado, con fotografías y memorabilia diversa que recuerdan los conciertos históricos del festival (del inolvidable Sacred Concierto de Duke Ellington en Santa Maria del Mar en 1969 a las actuaciones siempre sorprendentes de Miles Davis), el libro cuento con dos ediciones: catalán e inglés.
Financiado UE, Ministerio, Plan Recuperación
Kit Digital

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecer una mejor experiencia, obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios y mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Para más información consulta la Política cookies .

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y continuar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.